Guía de raza: pastor alemán

Sieger

Los pastores alemanes, también llamados ovejeros alemanes, son conocidos por su aspecto lobuno, su fuerza, su lealtad y su noble carácter. Originalmente se criaban para pastorear ovejas y proteger a los rebaños del peligro, pero los pastores alemanes son mucho más que perros de trabajo.

Los sorprenderá saber lo sociables que son estos perros. Además de hacer labores policiales, es probable que encuentren a un pastor alemán siguiendo a sus dueños en desafiantes aventuras, aprendiendo trucos en clases de obediencia y jugando en el jardín con su familia.

apariencia del pastor alemán

En esta nota, nos sumergiremos de lleno en el fascinante mundo de la raza de perros pastor alemán. Exploraremos sus orígenes históricos, su inteligencia y versatilidad en diversas tareas, así como sus características físicas distintivas. También abordaremos temas relacionados con su cuidado y adiestramiento y ofreceremos consejos útiles para aquellos que deseen compartir su vida con uno de estos leales compañeros caninos. 

Historia del pastor alemán

historia del pastor alemán
Ch. Giralda’s Gelmar, German Shepherd Dog. 1950

Puede que el pastor alemán sea una de las razas más famosas y reconocidas de la historia. El pastor alemán es originario de Alemania a finales del siglo XIX. Según el Club del perro pastor alemán de América (GSDCA, por sus siglas en inglés), el capitán Max von Stephanitz, oficial de caballería alemán, encontró en una exposición canina un poderoso “perro con aspecto de lobo” que mostraba excelentes aptitudes para el pastoreo y no requería “más adiestramiento que la dirección”. 

Lo crió con la intención de crear un perro de trabajo perfecto, y el resultado fue el antepasado directo del actual pastor alemán moderno. Aunque los antepasados del pastor alemán eran perros de pastoreo, von Stephanitz dejó de criar perros de pastoreo y se centró en crear una raza para las fuerzas militares y policiales. 

Hoy en día, los pastores alemanes son los preferidos de las fuerzas policiales y militares de todo el mundo. Muchos pastores alemanes sirvieron en ambas guerras mundiales como mensajeros, perros de búsqueda y rescate, portadores de suministros y centinelas.

Apariencia del pastor alemán

apariencia del pastor alemán

Los pastores alemanes son famosos por su impresionante equilibrio entre fuerza y gracia. Con un peso de entre 15 y 20 kilos, estos perros de gran tamaño tienen una presencia inconfundible, con una expresión alerta pero amable marcada por sus orejas erguidas y sus ojos oscuros y almendrados. 

Son perros atractivos: grandes y musculosos, con su característico hocico cuadrado, cola tupida y (normalmente) máscara negra. Suelen ser de color fuego/negro o rojo/negro, a menudo con marcas de “silla de montar” y “manta” en el lomo. 

Los pastores alemanes tienen lo que se conoce como doble pelaje: su pelo exterior áspero se combina con el grueso y suave subpelo para permitir que el perro se adapte a casi cualquier clima. Pero todo ese pelo significa que los pastores alemanes son propensos a la muda y deben cepillarse varias veces a la semana durante la primavera y el otoño para mantenerlo con el mejor aspecto posible.

Personalidad del pastor alemán

Los pastores alemanes han sido criados por su inteligencia y pensamiento independiente como perros de pastoreo, por lo que tienden a aprender con curiosidad y les gusta ser útiles. Debido a su curiosidad y recelo hacia los extraños, los pastores alemanes son excelentes perros guardianes (pero pueden ser sobreprotectores si no están bien socializados).

Con su personalidad leal y sus ganas de trabajar, los pastores alemanes son muy obedientes cuando se trata de adiestrarlos y seguir órdenes. No es de extrañar que el pastor alemán sea un perro tan popular. Aunque pueden ser perros dominantes, los pastores alemanes que reciben un adiestramiento constante y sesiones de obediencia serán compañeros leales durante toda su vida.

Aunque los pastores alemanes se criaron para trabajar y están ansiosos por completar las tareas, son excelentes perros de familia siempre que los propietarios puedan dedicar tiempo a un adiestramiento de obediencia constante y una hora o más diaria a un ejercicio intenso. A esta raza no le gusta tirarse en un sillón y necesita actividad regular para ser feliz.

Cuidados del pastor alemán 

salud del pastor alemán

Los pastores alemanes tienen un pelaje grueso de doble capa que requiere un cepillado semanal para combatir la muda frecuente. Mudan el pelo intensamente durante la primavera y el otoño, por lo que deberán cepillarlos una o incluso dos veces al día para adaptarse a estos cambios estacionales. A menos que se revuelquen en algo apestoso o se zambullan en un charco de barro ocasional, los pastores alemanes rara vez requieren baños, ya que la mayoría de los residuos se pueden eliminar con un cepillo.

El cepillado regular es también un buen momento para comprobar aspectos como el brillo del pelaje (un pelo sin brillo puede significar una falta de nutrientes en la dieta), la longitud de las uñas y la salud de los oídos y los dientes. Las uñas de algunos pastores alemanes se desgastan de forma natural con la actividad, pero si pueden oírlas golpear contra el suelo, probablemente sea el momento de cortárselas.

Además, los pastores alemanes son perros muy inteligentes y llenos de energía que necesitan una buena cantidad de estimulación mental y ejercicio diario. Y debido a su naturaleza protectora, es importante comenzar la socialización y el adiestramiento a una edad temprana. Un adiestramiento constante mediante técnicas de refuerzo positivo ayudará a convertirlo en un adulto educado.

Salud del pastor alemán

El pastor alemán se considera una raza generalmente sana, con una esperanza de vida de entre 7 y 10 años. Al igual que muchas razas de perros, los pastores alemanes son propensos a padecer determinados problemas de salud. Muchos son el resultado de la endogamia al principio de la vida de la raza.

Entre las enfermedades más comunes de los pastores alemanes, se incluyen la displasia de cadera, la displasia de codo, la mielopatía degenerativa, la estenosis espinal degenerativa y la enfermedad de Von Willebrand.

Para tratar y prevenir las enfermedades articulares, es importante hablar con el veterinario sobre suplementos dietéticos para la salud musculoesquelética, además de limitar los saltos y el juego brusco. 

Entorno ideal para el pastor alemán

El entorno ideal para un pastor alemán es aquelo donde la actividad y el ejercicio físico sea algo habitual. Al propietario ideal de un pastor alemán le encanta dar largos paseos o correr y llevará a su perro de excursión semanalmente a lugares interesantes. Estos perros siempre están dispuestos para el día de la pata.

Debido a su lealtad y a su necesidad de estimulación, los pastores alemanes establecen un vínculo profundo con sus dueños. Los pastores alemanes se consideran verdaderos miembros de la familia. Desean forjar una relación sólida con su gente y les encanta la compañía humana. Esa conexión especial es una de las mayores recompensas de vivir con un pastor alemán.

Adiestramiento del pastor alemán

Los pastores alemanes son conocidos por su capacidad de adiestramiento y destacan en el adiestramiento de obediencia. Con su gran apetito por aprender, muchos pastores alemanes se convierten en excepcionales perros de servicio. Algunos tienen olfato para convertirse en perros de búsqueda y rescate. Los pastores alemanes también desempeñan bien otras funciones, como perros guía, perros guardianes y perros de vigilancia. Algunos incluso se convierten en perros policía.

Puede que el pastor alemán no sea un perro de trabajo oficial, pero aún así disfrutará realizando tareas exigentes. Y como a los pastores alemanes les encanta aprender y estar ocupados, querrán aprender algo más que las órdenes básicas. El adiestramiento con trucos hará feliz a los pastores alemanes y es una forma excelente de pasar tiempo juntos. Los retos del adiestramiento se convertirán en autoconfianza y los ayudará a sentirse como un miembro realmente importante de la manada. Además, con el refuerzo positivo de la conducta, las sesiones de adiestramiento también se convierten en sesiones de creación de vínculos afectivos.

Los pastores alemanes también se adaptan bien a los deportes. Desde el entrenamiento de agilidad hasta el trabajo con la nariz, estos perros atléticos están preparados para casi todo.