Consejos para educar a tu cachorro

Sieger

Morder en los cachorros es un comportamiento habitual, es su forma de explorar. Sin embargo, debemos enseñarle que mordernos a nosotros no es la forma de comunicación adecuada y ayudarlo a que pueda regularlas.

Hay diferentes circunstancias que hacen que tu cachorro muerda, como el exceso de energía, una separación prematura de su madre, la falta de educación de que eso “está mal”, entre otras.

Entonces, para que esta actitud no se prolongue en el tiempo podemos tomar precauciones y enseñarle pautas. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el entrenamiento permanente del cachorro va a hacer que él se sienta tranquilo y va a generar un canal de comunicación fluido entre vos y tu cachorro. Enseñarle que se siente, que te de la pata, que coma cuando se lo indica, que sepa esperar, que sepa quedarse solo en casa, son algunos de los muchos comandos de obediencia que debemos incorporar en la vida del cachorro. Es aconsejable armar una rutina que incluya un momento diario de “clase” de 15 minutos de duración y luego un momento de disfrute de juego, entre vos y tu cachorro a modo de recompensa. Esto estimula su cerebro, a la vez que fortalece el vínculo con vos. Además, es bueno brindarle actividades para masticar y desgarrar con huesos para perros y juegos interactivos. Este tipo de accesorios no deben estar siempre a disposición del cachorro, lo ideal es tenerlos guardados y cada día darle uno diferente, de esta manera el juguete siempre va a ser un factor sorpresa y el cachorro no perderá interés.

Cuando tenga el plan de vacunación al día y la aprobación del veterinario, los paseos también son un buen recurso para equilibrar la energía del cachorro.

Es muy importante que, cuando juguemos con ellos, siempre tengamos un objeto mediador. Nunca iniciar el juego incluyendo nuestras manos. Si en el juego el cachorro nos muerde, frenamos el juego e ignoremos la interacción sin castigarlos. Es importante educarlos desde el primer día que llegan a nuestro hogar y enseñarles cómo jugar en forma segura para nosotros y el cachorro.